Rumbo a África con buenos ojos

Dos oftalmólogos riojanos viajan como cooperantes a la República del Chad.


La Fundación IluminÁfrica colabora con el hospital Saint Joseph de Bébédjia realizando operaciones, consultas y donando gafas.

José Javier Chávarri García y Mireya Martínez Vélez no se conocían hasta el pasado sábado, cuando coincidieron en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Son dos oftalmólogos riojanos que se han embarcado en la 36ª expedición de la Fundación IluminÁfrica para intentar reducir las denominadas «cegueras evitables» y otras patologías relacionadas con la visión en la República del Chad.

Junto a ellos viajaron otros cuatro cooperantes y todos ellos centrarán su trabajo en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia, en el sur del país centroafricano, hasta el 18 de febrero. La labor solidaria facilitará la apertura de una consulta de Optometría y un taller de Anteojería. Según IluminÁfrica, «casi el 20% de las personas que acuden a las consultas lo hacen porque necesitan ayuda óptica para mejorar la visión, desde las básicas gafas de vista cansada hasta los cristales más complejos».

Mireya Martínez Vélez Médico
«Es fundamental formar a los profesionales locales para que puedan seguir realizando esta labor»

José Javier Chávarri García Oftalmólogo
«La gran ayuda que se puede trasladar a esta gente tan necesitada me empujó a tomar esta decisión»

Mireya Martínez Vélez, jarrera de 28 años, se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y trabaja como médico interno residente de cuarto curso de Oftalmología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. «Es la primera vez que viajo con una ONG. Los compañeros del hospital colaboran activamente con IluminÁfrica y viajan todos los años al Chad como cooperantes. Así conocí la labor de esta fundación, que consiste en mejorar la calidad visual de los chadianos a través de la cirugía, adaptando lentes, tratamientos médicos...», explica Mireya.

Unirse a este proyecto «significa mucho» para esta médico riojana. De este modo, podrá «conocer otras patologías y cómo se trabaja cuando los recursos son muy limitados, y, por otro lado, siempre es gratificante poder ayudar a otras personas, más cuando el entorno es desfavorable». Además, Mireya considera fundamental formar a los profesionales locales «para que puedan seguir realizando esta labor cuando volvamos a España». «Estoy segura de que la experiencia me va a aportar muchas cosas buenas tanto a nivel profesional como personal», valora.

José Javier Chávarri García tiene 49 años y también se licenció en Medicina en Zaragoza y realizó su residencia en el Lozano Blesa, donde empezó a ejercer profesionalmente como oftalmólogo. Actualmente trabaja en el hospital San Pedro, en Logroño, y reconoce que, «después de varios años intentando participar en esta experiencia, por fin ha llegado el momento, va a ser la primera vez que coopero». A él le empujó a decidirse comprobar «la gran ayuda que se puede trasladar a esta gente tan necesitada».

IluminÁfrica ha realizado 3.680 intervenciones quirúrgicas y ha atendido a más de 15.220 personas en consultas de Ofalmología y Optometría en sus 35 expediciones anteriores a África, entregando 4.680 gafas graduadas y 3.690 de sol gracias a los más de 150 cooperantes que han formado parte de sus proyectos.